Notici@s en la red

lunes, junio 12, 2006

Mi segundo gran paso en la web


Casualmente cuando iniciaba el curso de diseño web, se realizaba en la Universidad Católica Andrés Bello, ubicada en caracas, venezuela, las preinscripciones para un programa de postgrado sobre periodismo online.
¡Que suerte la mía! Lo esperaba desde hace mucho. Animé a un buen amigo y colega se llama César Eizaga, para compartir juntos esa experiencia y profundizar en el periodismo digital.

Qué experiencia tan interesante, cursábamos tres materias: Periodismo digital, investigación y documentación en la red y realización multimedia. Asistíamos tres veces a la semana a clases. Los profesores deseosos de compartir sus conocimientos y experiencias con el grupo; vale reconocer el profesionalismo ellos.

Zinnia Martínez: profesora de Periodismo Digital, con toda una experiencia en contenido, redacción y arquitectura de la información en la web. Joven, agradable, dinámica y proactiva. Gracias a ella conocimos y aprendimos mucho acerca los retos del periodista digital, no escatimó para nada sus conocimientos y no sólo eso, nos abrió las puertas a un mundo desconocido hasta ese entonces para nosotros: “La Blogosfera”…más que periodismo digital, es periodismo ciudadano.

Mabel Calderín: profesora de Investigación digital y Documentación. Conocedora de las nuevas tecnologías de la información, documentación y fuentes electrónicas. Exigente en la evaluación del curso. A pesar de todas las exigencias en la evaluación de las prácticas en clases y el proyecto final, hay que reconocer que el aprendizaje fue oportuno y de mucha utilidad. Anteriormente cuando me conectaba en la red, solo visitaba los sitios web de medios digitales archireconocidos (nacionales e internacionales).

Si necesitaba una información adicional ingresaba a los buscadores más comunes como: google y yahoo. Del resto mi respectivo chateo a través del meseenger y la revisión de mi correo electrónico. No conocía a profundidad todas las fuentes que te ofrece la web para documentarte, informarte, investigaciones que pueden ser útiles para trabajos de pregrado y postgrado. Desconocía la web invisible, los metabuscadores y las databases. Los periodistas aún estamos incipientes en esto de la investigación y documentación digital.

Hector Álvarez: profesor de Realización Multimedia. Un ser especial, solidario y práctico. Aprovechamos al máximo sus conocimientos en realización de proyectos multimedia. Metódico en su clase, todas las practicas flashmx en detalles. Comprensivo y objetivo en cada evaluación. El que no aprendió con Héctor, fue porque no quiso. En mi caso reforzó los conocimientos obtenidos en el curso de diseño web. De esta clase no sólo nos queda el aprendizaje sino el deseo de continuar y convertirnos en verdaderos comunicadores multimedios.

El nacimiento de los nuevos medios de comunicación al amparo de las últimas tecnologías de la información, ha originado la demanda de profesionales del periodismo conocedores de las herramientas y lenguajes digitales capaces de elaborar los nuevos contenidos, que, como mínimo, son hipertextuales e interactivos. Internet no sólo ha cambiado los modos de acceso a la información por los usuarios, el modelo de comunicación tradicional, la economía mundial, y las empresas de comunicación, sino también el perfil del periodista.



1 Comments:

  • Gracias por los halagos, me alegra que hayas descubierto un nuevo camino en tu carrera y aprendido mucho en este programa...estoy a la orden y espero sigamos en contacto.

    By Blogger Zinnia, at 12:20 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home